Ir al contenido principal

Inocente


¿Cómo llega a desvincularse el significado del significante?

Hoy, 28 de diciembre, se celebra el DÍA DE LOS INOCENTES, y lo hacemos gastando bromas: colgando papelitos a la espalda de alguien donde se lea un "soy tonto", haciendo llamadas absurdas para que alguien baje al portal a abrir la puerta atascada, echando bombas fétidas en el metro (la verdad es que no hace mucha falta), poniendo una mosca en la sopa del comensal...

Y el origen remoto de estas bromas está en una masacre, masacre indiscriminada de niños inocentes.

El ser humano tiene la capacidad de disociar, de distanciarse de tal modo de aquello que le es doloroso, lo transforma en celebraciones festivas y jocosas.

Nuestro repertorio festivo está plagado de estas "disociaciones", véase la fiesta de Santos y Difuntos, en las que comemos mazapán en forma de huesos de santo, la Semana Santa, con sus regodeos pasionales y sus torrijas emborrachadas en vino.

Y gracias precisamente a esa capacidad neurótica, sobrevivimos, "tiramos palante", no olvidamos el dolor, pero parece que el dolor con torrijas, huesos de santo y bromas duele menos.

Que no se nos olvide, el rito disociativo es el mejor calmante social, mejor que lo mantengamos vivo.

Así que hoy toca el...INOCENTE, INOCENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hace 16 años

Hoy hace 16 años, era un parto concertado, parto con cita previa, pero ni siquiera la oxitocina te animó a salir, hubo que abrir mi vientre para traerte por la fuerza a este mundo, tu no querías salir aún, quizá estabas pensando en algo. Hoy veo en tus ojos ese pensamiento, que aún sigue animándote a permanecer.. .

La distancia más larga

Ayer fui al cine, tengo la suerte de tener una amiga que me invita a pre-estrenos de películas, de esas que pasan a veces desapercibidas por la gran pantalla. Ayer tocaba ver “La distancia más larga”, en la Casa de América, una película venezolana de 2013 que llegaba ahora a las pantallas españolas, dirigida por Claudia Pinto, una joven directora  que no da puntada sin hilo, sobre la vida y la muerte, sobre la familia y el arraigo, sobre estar lejos y cerca, cerca y lejos. Tenemos a nuestro alrededor, personas que aún estando cerca  andan lejos, muy lejos. Tenemos amistades, familiares, seres queridos, que aún estando lejos muy lejos, están tan cerca. Acabo de colgar el teléfono después de una larga conversación con una de esas personas que está lejos pero cerca, hemos compartido recuerdos de otros que están aún más lejos, incluso de algunos que se han alejado para siempre. Pero su recuerdo es tan vívido, tan cercano e intenso que es fácil sentir el vínculo del cariño, ese

El Funcionamiento Holográfico del Cerebro, Sincronicidad y Física Cuánti...

Percibimos solo lo que ya existe en nuestra conciencia, la memoria no está localizada, es energía- La Sincronicidad se explica desde la superposición del campo energético más allá del espacio y el tiempo. Creo que la Física Cuántica tiene aún muchos cuentos que contarnos para que seamos capaces de entender nuestro mundo.