Ir al contenido principal

La distancia más larga

Ayer fui al cine, tengo la suerte de tener una amiga que me invita a pre-estrenos de películas, de esas que pasan a veces desapercibidas por la gran pantalla. Ayer tocaba ver “La distancia más larga”, en la Casa de América, una película venezolana de 2013 que llegaba ahora a las pantallas españolas, dirigida por Claudia Pinto, una joven directora  que no da puntada sin hilo, sobre la vida y la muerte, sobre la familia y el arraigo, sobre estar lejos y cerca, cerca y lejos.

Tenemos a nuestro alrededor, personas que aún estando cerca  andan lejos, muy lejos. Tenemos amistades, familiares, seres queridos, que aún estando lejos muy lejos, están tan cerca.


Acabo de colgar el teléfono después de una larga conversación con una de esas personas que está lejos pero cerca, hemos compartido recuerdos de otros que están aún más lejos, incluso de algunos que se han alejado para siempre. Pero su recuerdo es tan vívido, tan cercano e intenso que es fácil sentir el vínculo del cariño, ese vínculo que hace fácil cualquier conversación.

Es fácil perderse en la lejanía de las relaciones cercanas, las rutinas y las cabezas en otras cosas nos alejan de lo inmediato, de la vivencia única que nos brinda cada momento.


La película también habla de la pérdida y del derecho a elegir una muerte digna, el duro equilibrio entre el egoísmo justo de irse sin pedir permiso y de dejarse vivir sin saber si merecerá la pena lo que queda  para que no suene mal la despedida.  El equilibrio entre el no quiero que te marches y el no quiero verte sufrir.  Lo cercano que se aleja de nosotros de manera premeditada y para no volver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hace 16 años

Hoy hace 16 años, era un parto concertado, parto con cita previa, pero ni siquiera la oxitocina te animó a salir, hubo que abrir mi vientre para traerte por la fuerza a este mundo, tu no querías salir aún, quizá estabas pensando en algo. Hoy veo en tus ojos ese pensamiento, que aún sigue animándote a permanecer.. .

El Funcionamiento Holográfico del Cerebro, Sincronicidad y Física Cuánti...

Percibimos solo lo que ya existe en nuestra conciencia, la memoria no está localizada, es energía- La Sincronicidad se explica desde la superposición del campo energético más allá del espacio y el tiempo. Creo que la Física Cuántica tiene aún muchos cuentos que contarnos para que seamos capaces de entender nuestro mundo.