Ir al contenido principal

Pensamientos de una estrella de mar


La estrella de mar siempre me ha parecido una buena metáfora para hablar de la Resiliencia, ese concepto del que se habla tanto últimamente, esa extraña capacidad que tenemos las personas para mantenernos ante las catástrofes, para que nos vuelva a crecer una pata después de haberla perdido.


Cada persona desarrolla sus propias estrategias de Resiliencia, las sociedades y culturas crean sus propios ritos para superar las amenazas, para mantener la moral, para no perder la esperanza.


Los sistemas tienen sus propios mecanismos para mantener el equilibrio, la ley de la Entropía nos habla de muerte, de necesidad de dejar morir, todo sistema tiene una fecha de caducidad, al igual que el cuerpo humano, al igual que los sistemas políticos y económicos.


Llevamos un largo periodo de crisis del sistema, de estrellas de mar amputadas, clavadas en la arena, a la deriva...vivimos en un momento de alta necesidad de Resiliencia, una alta necesidad de personas que ayuden desde su pequeño espacio, haciendo cosas significativas para su entorno, a recuperar la cordura.



¿Cuántas estrellas tenemos que recoger cada uno para que se produzca un cambio significativo en este sistema obsoleto?








Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hace 16 años

Hoy hace 16 años, era un parto concertado, parto con cita previa, pero ni siquiera la oxitocina te animó a salir, hubo que abrir mi vientre para traerte por la fuerza a este mundo, tu no querías salir aún, quizá estabas pensando en algo. Hoy veo en tus ojos ese pensamiento, que aún sigue animándote a permanecer.. .

La distancia más larga

Ayer fui al cine, tengo la suerte de tener una amiga que me invita a pre-estrenos de películas, de esas que pasan a veces desapercibidas por la gran pantalla. Ayer tocaba ver “La distancia más larga”, en la Casa de América, una película venezolana de 2013 que llegaba ahora a las pantallas españolas, dirigida por Claudia Pinto, una joven directora  que no da puntada sin hilo, sobre la vida y la muerte, sobre la familia y el arraigo, sobre estar lejos y cerca, cerca y lejos. Tenemos a nuestro alrededor, personas que aún estando cerca  andan lejos, muy lejos. Tenemos amistades, familiares, seres queridos, que aún estando lejos muy lejos, están tan cerca. Acabo de colgar el teléfono después de una larga conversación con una de esas personas que está lejos pero cerca, hemos compartido recuerdos de otros que están aún más lejos, incluso de algunos que se han alejado para siempre. Pero su recuerdo es tan vívido, tan cercano e intenso que es fácil sentir el vínculo del cariño, ese

El Funcionamiento Holográfico del Cerebro, Sincronicidad y Física Cuánti...

Percibimos solo lo que ya existe en nuestra conciencia, la memoria no está localizada, es energía- La Sincronicidad se explica desde la superposición del campo energético más allá del espacio y el tiempo. Creo que la Física Cuántica tiene aún muchos cuentos que contarnos para que seamos capaces de entender nuestro mundo.