Ir al contenido principal

Mujeres...¿de qué vamos?




Hace unos meses fui al oftalmólogo, hacía tiempo que no iba y ya tocaba.
Salí de la consulta con una frase en la cabeza: “¿quién te crees que eres?, ¿con tu edad y sin gafas? La vista cansada es normal a los 40 y más a los 49 años que es mi edad. Algo sin gran importancia, que se arregla con unas gafas de vista cansada.

Pero no pude evitar recordar otra frase que he llevado y aún hoy día llevo en mi memoria. Hace ahora 16 años, acababa de comenzar la presentación de un curso cuando sentí un mareo, y a continuación me desperté tumbada dentro de una ambulancia, junto a un camillero que me preguntaba con los ojos muy abiertos : ¿de qué vais?, hoy eres la segunda mujer que recogemos de su trabajo desmayada, y ayer otras dos…

Para mí aquél desmayo supuso un antes y un después. A partir de ese momento, cada mañana de mi vida, no he podido evitar que una voz interior me cuestionara ¿de qué vas? , como una forma de retomar el rumbo, de no perderme en falsos caminos, creencias dañinas o autoexigencias destructivas.



Ayer recibí por wasap uno de esos vídeos de optimismo (¿) referido a lo que las mujeres somos y podemos hacer. Una música empalagosa se acompañaba de imágenes de mujeres guapas, perfectas y felices, representando escenas cotidianas o no. La letra decía algo así: quién las ha llamado sexo débil, alguien dijo la mujer es frágil….
Hasta ahí bien, ya estamos de vuelta de esa idea de fragilidad, pero….lo que venía después me puso en guardia: no tienen miedo a caer, pues saben sacudirse el polvo sin perder la fe….mujeres capaz de dar la vida por amor…vencen cada tempestad…

La verdad es que te da un verdadero subidón después de escuchar algo así, pero…

¿De qué vamos?

Pasamos del estereotipo de una mujer débil a una mujer poderosa y perfecta. Ahora además tenemos de ser modelo de escucha, empatía, amor abnegado, entrega y sacrificio tenemos que llegar a ser bomberas cañeras, ejecutivas agresivas, políticas masculinas...

Ya estamos otra vez construyendo un corsé para mantenernos a raya.

Yo quiero tener derecho a rendirme, a tener miedo a poder caerme como cualquiera, a dudar, a pensar en mí  antes que en los demás,  quiero poder ser egoísta de vez en cuando sin sentirme un monstruo, quiero …ser lo que yo quiera ser y no lo que me impongan.

Porque sin darnos cuenta, podemos acabar siendo otra vez lo que quieren que seamos.

Cuando hace 16 años me desmayé al comenzar a trabajar, porque llevaba una mochila demasiado pesada para mis espaldas, me creía una mujer fuerte, poderosa y sin miedo a nada, me lo creía pero realmente era una mujer normal, con miedos, límites, necesidades y sobre todo con una gran carga a mis espaldas.

Hoy, cuando me pregunto ¿de qué vas?, a veces freno en seco una inercia que me hace seguir llenando la mochila, me paro y pienso en mí, por un momento pienso en lo que me apetece, en lo que me da miedo, lo que realmente quiero, después ya pensaré en lo que puedo o no puedo hacer. Pero por favor, que nadie me diga de qué debo ir.


Comentarios

LMGA ha dicho que…
Precioso. Sencillamente precioso. Es cierto. Pero no solamente esa reflexión es única de las mujeres. Nos podemos aplicar muchas de actitudes y sentimientos a los hombres. Lo que expones desde el concepto de fragilidad en las mujeres, si lo suplimos por la "dureza" instaurada socialmente en los hombres, los efectos y reacciones no varían mucho menos en los hombres, pero más deplorable todavía, porque la rigidez de llenar su mochila es más agresiva, sin embargo en la mujer es más sensible, más espacioso.
LMGA ha dicho que…
Precioso. Sencillamente precioso. Es cierto. Pero no solamente esa reflexión es única de las mujeres. Nos podemos aplicar muchas de actitudes y sentimientos a los hombres. Lo que expones desde el concepto de fragilidad en las mujeres, si lo suplimos por la "dureza" instaurada socialmente en los hombres, los efectos y reacciones no varían mucho menos en los hombres, pero más deplorable todavía, porque la rigidez de llenar su mochila es más agresiva, sin embargo en la mujer es más sensible, más espacioso.

Entradas populares de este blog

Hoy hace 16 años

Hoy hace 16 años, era un parto concertado, parto con cita previa, pero ni siquiera la oxitocina te animó a salir, hubo que abrir mi vientre para traerte por la fuerza a este mundo, tu no querías salir aún, quizá estabas pensando en algo. Hoy veo en tus ojos ese pensamiento, que aún sigue animándote a permanecer.. .

La distancia más larga

Ayer fui al cine, tengo la suerte de tener una amiga que me invita a pre-estrenos de películas, de esas que pasan a veces desapercibidas por la gran pantalla. Ayer tocaba ver “La distancia más larga”, en la Casa de América, una película venezolana de 2013 que llegaba ahora a las pantallas españolas, dirigida por Claudia Pinto, una joven directora  que no da puntada sin hilo, sobre la vida y la muerte, sobre la familia y el arraigo, sobre estar lejos y cerca, cerca y lejos. Tenemos a nuestro alrededor, personas que aún estando cerca  andan lejos, muy lejos. Tenemos amistades, familiares, seres queridos, que aún estando lejos muy lejos, están tan cerca. Acabo de colgar el teléfono después de una larga conversación con una de esas personas que está lejos pero cerca, hemos compartido recuerdos de otros que están aún más lejos, incluso de algunos que se han alejado para siempre. Pero su recuerdo es tan vívido, tan cercano e intenso que es fácil sentir el vínculo del cariño, ese

El Funcionamiento Holográfico del Cerebro, Sincronicidad y Física Cuánti...

Percibimos solo lo que ya existe en nuestra conciencia, la memoria no está localizada, es energía- La Sincronicidad se explica desde la superposición del campo energético más allá del espacio y el tiempo. Creo que la Física Cuántica tiene aún muchos cuentos que contarnos para que seamos capaces de entender nuestro mundo.